jueves, 18 de noviembre de 2010

AGUA DULCE EN RIESGO

El deshielo paulatino de los glaciares provocaría la desaparición de las principales fuentes de agua dulce

Muchas ciudades y regiones se verán afectadas por el deshielo ya que éste provocaría la desaparición de los glaciares, una de sus primeras fuentes de agua dulce, perjudicando tanto a la agricultura como a la industria.
Por ejemplo, la ciudad de Quito depende en gran medida del agua que se desprende del glaciar situado en el volcán Antisana, que cada vez es más pequeño. En la capital de Bolivia, La Paz, y en las zonas de agricultura que la rodean, cuando hay sequía se utiliza el agua proveniente de los glaciares. El glaciar Viedma ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz, Argentina, es uno de los mas perjudicados de nuestros país, siendo una de las mayores perdidas de la Patagonia argentina.
Debido al incremento de la población y la rápida industrialización, la demanda de agua es cada vez mayor, pero la cantidad de agua disponible es cada vez menos. La demanda de agua se duplica cada 20 años aproximadamente, y un amplio sector d la población mundial no dispone de agua suficiente para sus necesidades básica como la higiene.
El efecto que tendrá sobre el agua potable la desaparición de los glaciares, se pueden prever conflictos sociales graves a medio plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada